loader image

¿Cuándo consultar?

En mi ejercicio de psicoterapia, más de alguna ocasión he tenido que responder a las dudas recurrentes de los consultantes antes de tomar la cita, estas dudas son bastante razonables considerando que muchas veces el rol del psicólogo es algo difuso.

¿Usted me puede hacer una receta?, o ¿me podría dar licencia?, aunque cada vez en menor frecuencia, son preguntas que realizan en el primer contacto telefónico. También dentro de las dudas recurrentes son ¿con quién consultar? ¿Debo ir a un psiquiatra primero o a un psicólogo?

En primer lugar, se debe aclarar que el psicólogo es una profesional que en su pregrado tiene los conocimientos básicos para desempeñarse en diversas áreas de la psicología: clínicas, laborales, educacionales, jurídicos, deportivos, etc. Por lo general, un psicólogo puede hacer psicoterapia, aunque no exclusivamente, ya psiquiatras o médicos podrían ejercer algún tipo de psicoterapia.

Por otra parte, el psiquiatra en un médico, es decir, estudio la carrera de medicina y se especializó en psiquiatría, por lo tanto, dentro del área de la salud mental, es el único facultado para entregar licencias médicas o recetar medicamentos. Dicho esto, se debe consultar a un psicólogo para resolver dudas sobre el motivo de consulta y la viabilidad de empezar un tratamiento o una evaluación psicológica. También se puede considerar consultar a un psiquiatra principalmente si se requiere ayuda psicofarmacológica. Este proceso puede ser a la inversa, es decir, el psiquiatra puede derivar a un psicólogo para empezar o complementar con una psicoterapia.

Por otra parte, se encuentra los psicólogos especialistas en neuropsicología, los cuales pueden realizar una evaluación neuropsicológica de las funciones cognitivas y sus respectivas fortalezas y debilidades según los requerimientos del consultante. El neuropsicológico comúnmente trabaja en conjunto con un neurólogo para corroborar posibles diagnósticos o también puede iniciar un proceso de rehabilitación cognitiva.

Son muchos los motivos para consultar a un psicólogo o psiquiatría, sin embargo, acá podríamos describir algunos:

  • Cuando los problemas emocionales y psicológicos tengan una duración mayor a las dos semanas.
  • Existe sospecha de algún tipo de trastorno.
  • Los malestares emocionales sean intensos
  • Provoca una disfuncionalidad, es decir, no te permita hacer lo que hacías o lo que quieres hacer.
  • También la terapia psicológica puede ayudar a obtener contención, el amor propio y el crecimiento personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *